Presentación

Los medios audiovisuales ocupan un espacio central en las sociedades contemporáneas. Son herramientas imprescindibles en la construcción social de la realidad: producen información, cohesionan los grupos, difunden valores, hábitos de consumo y patrones de conducta. Pero también conforman políticamente las identidades colectivas. En los estados-nación, los media segregan referentes, símbolos y relatos compartidos que asimilamos a diario, casi sin darnos cuenta. Por otra parte, las culturas minoritarias aspiran a dotarse de medios propios, generalmente públicos, que articulen de manera satisfactoria la identidad particular, la diversidad interna i la apertura al mundo.

El workshop pretende explorar este panorama, congregando expertos que expongan los desafíos y oportunidades de construir un sistema de radiotelevisión nuevo. Por lo tanto debatirá sobre cómo estos canales pueden ayudar a resolver el equilibrio entre tradición y modernidad, información y entretenimiento, protección de la lengua propia y plurilingüismo… Se trata de comparar la respuesta que se ha encontrado en diversos ámbitos europeos, desde diferentes perspectivas (iniciativa política, legislación, recursos, estructura de las emisiones, selección de contenidos, política lingüística). El análisis contrastivo y la reflexión derivada de este workshop pueden ser una referencia a tener en cuenta ahora que, en Valencia, se plantea igualmente el reto de poner en marcha un servicio público de medios multiplataforma (televisión, radio, internet), adecuado a las necesidades comunicativas de una sociedad tan compleja como la valenciana.

El Workshop se celebrará los días 21 y 22 de septiembre en la Facultat de Filologia, Traducció i Comunicació de la Universitat de València.